acerca de

la ciudad de Villa La Angostura

Lugar de belleza privilegiada y estupenda calidad de servicios turísticos, forma parte del famoso corredor que atraviesa siete lagos de la Patagonia argentina.

Villa La Angostura
Villa La Angostura - © Secretaría de Turismo de Villa La Angostura

Villa La Angostura
Es la puerta de entrada al parque nacional de los Arrayanes y parte del corredor de los Siete Lagos de la Patagonia Argentina, rodeada de lagos y montañas que hacen de este lugar uno de los destinos turísticos más atractivos de la Argentina.

El lugar
Villa La Angostura se encuentra sobre el extremo noroeste del Lago Nahuel Huapi, al sur de la provincia de Neuquén y a 76 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Su nombre proviene de la angostura de Península de Quetrihué. El paisaje hace que este lugar sea ideal para visitar en cualquiera de las cuatro estaciones del año. Desde Villa La Angostura se pueden realizar paseos a través del lago Nahuel Huapi, visitar la Isla Victoria y recorrer el bosque de Los Arrayanes. También tiene una excelente oferta en actividades de nieve en el Cerro Bayo, ya que por las mejoras que va teniendo año a año, es cada vez más tenido en cuenta por los esquiadores más exigentes. También brinda otra variedad de atracciones y servicios para visitar este lugar de la Patagonia.

Un poco de historia
Los primeros pobladores se asentaron en esta región hacia fines del siglo XIX, y el medio de vida fue la agricultura y la ganadería a pequeña escala. En los primeros años de 1900 se definió la cuestión de los límites y toda esta zona quedó bajo soberanía argentina, el gobierno creó la Colonia Pastoril Nahuel Huapi para fomentar el asentamiento de los pobladores. En 1928 llegó a la comarca el Ministro de Guerra, por ese entonces, Agustín P. Justo quien tras escuchar las necesidades de los habitantes logró que al elevar un informe al Poder Ejecutivo Nacional llegara la línea telegráfica Bariloche-Puerto Blest para el paraje “Correntoso”, que era la denominación que recibía Villa La Angostura en esa época, lo que les permitiría a los pobladores poder comunicarse.

Con la puesta en funcionamiento de la primera escuela, y la creación de la oficina Radiotelegráfica los habitantes del lugar costearon las construcciones de las casas, las instalaciones y los aparatos telegráficos y finalmente Villa La Angostura quedó fundada oficialmente en el 15 de mayo 1932, tras inaugurarse la oficina de correos y telegráficos que llevó por nombre Agustín P Justo. Con la sanción de la Ley 12.103 de Parques Nacionales, se concretó un plan de desarrollo que dio impulso a esta región, en este proceso se concretaron planes de obras públicas, surgieron emprendimientos privados dándole vital importancia al turismo y se decidió que el estilo de las construcciones sea de montaña.

Tras el loteo de tierras, el crecimiento de cabañas y la creación de un country en 1956 comenzó la construcción del camino carretero a Chile por el paso Puyehue que demoró 10 años en terminarse y que era el anhelo de todos los pobladores. El primer hospital se realizó a fines de los años sesenta. En 1973 se inauguró la escuela secundaria y se pavimentó la avenida de acceso al puerto. Años más tarde llegaron el teléfono y la televisión, mientras el desarrollo el Cerro Bayo cobró más relevancia y comenzó a posicionarse como un importante centro de esquí.

Se destaca en los últimos años un fuerte aumento de las inversiones relacionadas con los servicios, galerías y centros comerciales. Así como también en locales gastronómicos de excelente categoría y tradicionales casas de té.

galería de fotos de villa la angostura