deporte y aventura en Villa La Angostura

mountain bike al Lago Espejo

El ciclismo es una de las formas más adoptadas últimamente para reccorrer y disfrutar los diferentes paisajes que rodean Villa La Angostura. Por eso, la bicicleta es una opción para realizar el camino viejo hacia Lago Espejo.

Una vez que dispone del equipo necesario para realizar esta travesía en mountain bike se toma la Ruta 231 hacia el norte, este recorrido será de 12 kilómetros de subidas y bajadas. Luego de haber realizado un kilómetro aproximadamente se debe doblar hacia la derecha por la calle Cacique Antrito, en donde se encuentra una ligera pero larga pendiente de un camino de ripio que conduce a la playa del lago Correntoso. En este sendero se puede apreciar algunos de los barrios que circundan al casco urbano e Villa La Angostura.
La playa del lago Correntoso posee una costa de arena y lava volcánica y en el mismo se realizan diferentes actividades como remo y pesca deportiva. Se bordea la rivera y deberá cruzar un antiguo puente de madera que está sobre el río Correntoso desde donde se puede observar una vista panorámica del Correntoso con el cordón de montaña de fondo. Saliendo del puente el camino se achica haciendo que el sendero quede de solamente tres metros de ancho. Hasta esta instancia se habrán realizado 7 kilómetros del recorrido y es aquí donde comienza el camino viejo hacia el lago Espejo.
Este tramo de 5 kilómetros es de dificultad media por los desniveles que presenta, en donde se cruza por arenales, vados y algunos árboles caídos. Se puede apreciar algunas de las especies regionales de la flora y la fauna que caracterizan a la zona, como lengas, cipreses y raulíes. En este trayecto se atraviesa una vieja tranquera, que antes daba entrada a la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi.
A partir de aquí comienza una pendiente que se debe bajar a gran velocidad, que es conocida con el nombre de “picada Coletti”. De allí se empalma con la Ruta de los 7 Lagos (Ruta 234), se dobla hacia la izquierda y a unos 200 metros está el asfalto en el cruce de la Ruta 231. Doble a la derecha en dirección al Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré y tras recorrer 100 metros por allí habrá llegado al Mirador del lago Espejo, en donde se observa una playa de arena volcánica y aguas cristalinas.
El regreso a Villa La Angostura se realiza en su totalidad por Ruta 231, el recorrido casi todo es en bajada y se atraviesa por diferentes puntos panorámicos hasta llegar a la Av. Arrayanes en el centro de la ciudad. El kilometraje total de este trayecto es de 24 kilómetros y la duración es de alrededor de dos horas y treinta minutos.
SMA
tips
Recuerde no viajar sin casco, usar indumentaria visible y revisar la bicicleta antes de salir.