cultura y entretenimiento en Villa La Angostura

edificios y estructuras históricas

Las edificaciones que sieguen en pie en Villa La Angostura muestran parte de los comienzos y la historia de este Centro Turístico.

Capilla de Villa La Angostura Nuestra Señora de la Asunción: Esta capilla fue construida en el año 1936 por el arquitecto Alejandro Bustillo. La estructura mantiene el sello de edificio de montaña, con cubiertas a varias aguas recubiertas de pequeñas tejas negras, aberturas típicas en madera y frentes de piedra y madera; en su interior se pueden observar llamativos vitraux.
Esta pintoresca capilla de 98 m2 se ubica dos kilómetros del cruce, hacia el puerto sobre el lago Nahuel Huapi, y está rodeada de un bosque de pinos, cipreses y un jardín con flores y plantas características del lugar.

Escuela N°104: Esta fue una de las primeras en funcionar en Villa La Angostura. Se la encuentra yendo por la calle Nahuel Huapi de mano derecha. En el edificio hoy funciona la Planta de Campamentos Educativos de la Provincia de Neuquén. La escuela comenzó a funcionar en 1938 hasta que fue trasladada.

Hotel Angostura: Frente al museo se encuentra el primer Hotel construido en Parques Nacionales en Villa La Angostura. Este Hotel fue diseñado por el Arq. Miguel Ángel Cesari, quien mantuvo el estilo de construcción de la zona. Por su parte, este establecimiento cuenta con elementos modernos para la época tales como: baños privados y calefacción. Cuentan que los turistas eran traídos de Bariloche, cruzando el lago Nahuel Huapi y se quedaban en las instalaciones al menos por un mes.

Muelle de Parques Nacionales: Fue construido en 1937 por Parques Nacionales, la necesidad del mismo fue para que pudiese arribar la primera embarcación que tuvo Parques Nacionales que fue la Modesta Victoria. El muelle está realizado con madera de y todavía mantiene la estructura original.

Juzgado de Paz: Este edificio funciona en Bv. Nahuel Huapi 2260 desde 1942. Antes fue ubicado en el paraje Nahuel Huapi, construido por Parques Nacionales en 1936, quien lo diseñó como lo hacía con todos los edificios públicos de su jurisdicción.
Una curiosidad: El primer nacimiento registrado data de 1903 y pertenece a Irma Rosalía Barría; al trasladarse al nuevo edificio el primer nacimiento se registró en mayo de 1942 y también el apellido de la niña era Barría.

SMA
tips